sábado, 2 de octubre de 2010





La Universidad de Guadalajara acepta la disposición de la Secretaría de Educación Pública para ser intermediario en el desencuentro que esta casa de estudios vive con el Gobierno del Estado de Jalisco, debido a la renuencia de este último por cumplir con los compromisos firmados para entregar los recursos que permitan el incremento de la matrícula y así abrir más espacios en las aulas para los jóvenes jaliscienses. La SEP establece que la causa del desencuentro es de carácter financiero, tal como lo ha señalado la Universidad de Guadalajara.

Este día, el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado, conversó con el Secretario de Educación Alonso Lujambio acerca de la situación que padece la Universidad y encontró en la autoridad federal la disposición, la generosidad y el espíritu de cooperación que no ha mostrado el Ejecutivo del estado.

La Universidad de Guadalajara siempre ha mostrado su disposición al diálogo y a la discusión de las vías para la solución del problema financiero que padece. Por ello nos congratulamos del ofrecimiento que hace la SEP para intervenir en el conflicto y darle pronta solución en beneficio de los jaliscienses.

Este mismo día, la SEP reconoció, por medio de un comunicado http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C1551010 que las relaciones del Gobierno de Jalisco con la Universidad de Guadalajara guardan hoy un estado de tensión preocupante.

“La prolongación o desbordamiento de las actuales circunstancias puede tener consecuencias en el sistema de la educación superior pública y, aún más, en el clima de concordia de la entidad”, señaló la Secretaría.

Además, la SEP, aún al apuntar que la aportación estatal fue superando a la aportación federal dio a conocer el grave hecho de que a partir del 2001, el gobierno del estado no gestionó recursos de contrapartida de origen federal para acompañar la aportación estatal creciente.

“La Federación ha cumplido puntualmente cada año con los compromisos financieros pactados. Desde 2007 hasta 2010, la SEP ha entregado puntualmente a la Universidad de Guadalajara, por concepto de subsidio federal ordinario, alrededor de 9 mil millones de pesos. Cabe precisar que el Gobierno Federal no ha acompañado con recursos suplementarios las aportaciones adicionales realizadas por el gobierno del estado a partir de 2001, simple y llanamente porque no hubo negociación y acuerdo alguno entre las dos partes”, dice el comunicado.

Fiel a su nobleza institucional, la Universidad de Guadalajara reconoce la buena voluntad del Gobierno federal y comparte plenamente el diagnóstico y la disposición que atinadamente ha publicado la SEP.


A T E N T A M E N T E
“Piensa y trabaja”
“2010 Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”
Guadalajara, Jalisco, 01 de octubre de 2010.




http://www.udg.mx/content.php?tipo=noticia&id_articulo=4021

No hay comentarios:

Publicar un comentario